FORMACIÓN PROFESIONAL Técnico Superior en Acondicionamiento Físico » Plan de estudios
FORMACIÓN PROFESIONAL Técnico Superior en Acondicionamiento Físico
TSAF Plan de estudios

Este ciclo formativo consta de 2 cursos, con una carga lectiva total de 2000 horas. Los módulos profesionales que tendrás que cursar se reparten de la siguiente manera:

1º TSAF

El primer curso consta de 5 módulos profesionales.

PROMOCIÓN

Para poder promocionar a 2º TSAF el alumnado tiene que aprobar todos los módulos profesionales. En caso de que suspenda alguno, la carga horaria semanal de los módulos profesionales suspensos no puede sumar más de 10 horas. Por ejemplo, se puede pasar a 2º con Formación y Orientación Laboral (3h/semana) y Control postural, bienestar y mantenimiento funcional (6h/semana) pendientes.

En cambio, si los módulos profesionales que se suspenden son Fitness en sala de entrenamiento polivalente (9h/semana) y Formación y Orientación Laboral (3h/semana), el alumno/a tendrá que repetir 1º TSAF y cursar solo los módulos profesionales que ha suspendido.

Fitness en sala de entrenamiento polivalente (9h/semana)

Módulo imprescindible para programar, dirigir y evaluar entrenamientos, incluida la toma y registro de datos de los usuarios a su cargo.

Valoración de la condición física e intervención en accidentes (6h/semana)

Contenidos sobre biología y biomecánica para el análisis de los sistemas de valoración y mejora de la condición física, así como para la aplicación de diferentes sistemas de entrenamiento.

soporte musical

Actividades básicas de acondicionamiento físico con soporte musical (6h/semana)

Este módulo habilita al alumno/a para desempeñar las funciones de programación, dirección y supervisión de actividades básicas de acondicionamiento físico en grupo, junto con la creación de coreografías y el análisis de nuevas tendencias.

Control postural, bienestar y mantenimiento funcional (6h/semana)

Estudio de diferentes métodos de control postural y mantenimiento funcional para elaborar y dirigir programas de acuerdo a las necesidades y características de los participantes.

fol

Formación y orientación laboral (3h/semana)

Estudio del sector laboral y manejo de fuentes de información legislativa e iniciación a cuestiones económicas sencillas relacionadas con el trabajo y los impuestos.

2º TSAF

El segundo curso consta de 7 módulos profesionales, incluyendo la Formación en Centros de Trabajo (FCT) y el Proyecto de Acondicinamiento Físico, que se realiza en el tercer trimestre, durante el período de FCT.

TITULACIÓN

Para obtener el título de Técnico Superior en Acondicionamiento Físico el alumno/a debe superar todos los módulos profesionales de 2º y cualquiera de los que tuviera pendientes de 1º.

Acondicionamiento físico en el agua (9h/semana)

Contenidos para aprender a diseñar, programar, dirigir y evaluar actividades de fitness acuático orientadas a la salud y el cuidado corporal.

Habilidades sociales (8h/semana)

Estudio de técnicas y estrategias que permitan el establecimiento de relaciones interpersonales adecuadas, la toma de decisiones, la conducción de grupos y la gestión eficaz de los conflictos.

soporte musical

Actividades especializadas de acondicionamiento físico con soporte musical (6h/semana)

Este módulo permite programar, dirigir y supervisar entrenamientos con soporte musical, aplicando metodologías específicas, corrigiendo errores y adaptando las tareas en función de los participantes.

Técnicas de hidrocinesia (4h/semana)

Módulo que habilita para la elaboración de programas y actividades de hidrocinesia dirigidas al control postural y mantenimiento funcional, teniendo en cuenta las necesidades y motivaciones de la persona usuaria.

fol

Empresa e iniciativa emprendedora (3h/semana)

Formación para desarrollar la iniciativa propia en el ámbito laboral, tanto hacia el autoempleo como hacia la asunción de responsabilidaes y funciones en un trabajo por cuenta ajena.

Proyecto de acondicionamiento físico (30 horas)

Proyecto individual y tutorizado para investigar y desarrollar algún tema relacionado con los módulos profesionales de cualquiera de los dos cursos.

Formación en centros de trabajo (380 horas)

Este módulo contribuye a completar las competencias de esta titulación y sus objetivos generales.